miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tendencias y referentes de iluminación

Como parte de la investigación previa que estamos realizando para el proyecto junto a Ilku, uno de los puntos es el estudio de tendencias en iluminación y análisis de referentes. Aquí les dejo algunas cosas interesantes que hemos descubierto con Karen y Sebastián.

Las tendencias que descubrimos y que más nos llaman la atención:

Ahorro energético
Son muchas las posibilidades de reducción del consumo de energía que se gasta en iluminación, desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento electrónico inteligente. Pensando en ello se ha desarrollado una tecnología de bajo consumo de energía, lámparas, balastos, controles electrónicos y sistemas de iluminación que ahorran energía, tienen una mayor duración y ayudan, de esta forma, a evitar riesgos de racionamiento, además de proteger y preservar el planeta.

Tecnología LED
Ventajas:
- Bajo consumo y mantenimiento
- Son durables y eficientes
- Genera menos calor
- No emite rayos UV
- Gran atractivo visual

Reciclaje
Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción de los productos junto a otros materiales y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar un ordenador significa que sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación o montaje.

También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos (reutilización de materiales).

En el caso de Ilku, algo que notamos es que queda en la fábrica una gran cantidad de “residuos”, sobretodo retazos de latón o fierro, a los que se podrían dar algún uso.

Iluminación arquitectónica
La iluminación como herramienta del diseño y la arquitectura, se configura hoy en día como uno de los mayores atractivos de un proyecto inmobiliario (sobretodo los de gran envergadura)
Se apela a iluminar bien los edificios de noche y por ende sacarle el mayor provecho a la iluminación, además de dar con la iluminación una valor agregado a la edificación y resaltar su arquitectura.

Por lo general, en lo último que se piensa es en la iluminación, se finaliza la obra y se dice “¿ahora cómo la iluminamos?”. Esto es lo que se quiere cambiar, la iluminación arquitectónica arranca el proyecto desde el primer momento, agarrado de la mano de la arquitectura del edificio para hacer un diseño coherente que resalte la edificación y obtenga su propia personalidad. La tecnología utilizada es principalmente LED.

Y algunos referentes dignos de tener en cuenta:


"Luz uniforme sin deslumbramiento y sin dispersión hacia el hemisferio superior, conformidad total con la norma contra la contaminación lumínica, imagen fuerte y técnica con elevado contenido de diseño y decoración, las luminarias para iluminación de carreteras, zonas residenciales, áreas verdes, aparcamientos. iRoad renuevan la comunicación y el servicio de luz en las ciudades.”




Creada por los diseñadores franceses de mobiliario Beau et Bien, la lámpara Smoon Ombrella utiliza iluminación LED de bajo consumo, tan de moda en la actualidad. Funciona con una batería recargable que permite colocarla sin cables en cualquier lugar de la casa. Con aproximádamente 10 horas de carga obtendremos 6 días de autonomía, toda una ventaja. La lámpara está disponible en varios llamativos colores, como el rojo, el verde o el azul.



“Luces de colores y nuevas figuras llegan por fin a tu jardín. Vanlux nos trae las últimas tendencias en iluminación de exteriores de la firma Moonlight. Luminarias realizadas en el resistente material Polietileno con una amplia gama de colores gracias a filtros intercambiables. Tendrás la posibilidad de decorar con modelos flotantes para piscinas, estanques o lagos, y modelos flexibles para terrazas y jardines.”




Ejemplos de reciclaje

No hay comentarios: